Abog. Christian Godoy
Director General de Asesoría Jurídica
Obs. Publicado en la Revista Estudiantil del Diario Abc Color en Junio del 2014
Director General de Asesoría Jurídica
Obs. Publicado en la Revista Estudiantil del Diario Abc Color en Junio del 2014
Libre acceso de indígenas a la educación Superior
Al momento de escribir estas líneas el proyecto de Ley que promueve el libre acceso de indígenas a la educación superior posee media sanción en e parlamento.
Asimismo el proyecto de Ley “Que dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como universidades privadas”, fue aprobado con modificaciones el 25 de junio de 2014
Según el proyectista, diputado Tadeo Rojas, “la iniciativa se fundamenta en la necesidad de beneficiar a jóvenes indígenas que deseen proseguir sus estudios terciarios. Para el efecto, el proyecto se focaliza en jóvenes que se encuentran en condición socioeconómica vulnerable y persigue como fin, la formación de recursos humanos calificados y el fortalecimiento de las capacidades y cultura de los pueblos indígenas”.
En este sentido es importante señalar que el proyecto promueve la equidad en la diversidad y sobre todo para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como los indígenas, sin embargo esta mal encarado pues si el objetivo es el citado lo recomendable seria permitirle el libre acceso a la educación superior en general y no solo a las carreras ofrecidas por las universidades ya sean estas públicas o privadas.
Como ya explicamos en artículos anteriores en el sub-nivel de la Educación Superior se interrelacionan diferentes tipos de instituciones educativas como los Institutos Técnicos Superiores, Institutos de Formación Docente, Institutos Superiores y las ya citadas Universidades, cada cual con sus características particulares; en muchos casos seria recomendable para el cursante una tecnicatura cuya duración es menor al de un titulo de grado y con una salida laboral casi inmediata o un profesorado con las mismas características en cuanto a la duración y la salida laboral y con el plus que el mismo se convertiría en un educador para su pueblo.
Recordemos que en la fecha funcionan 52 universidades organizadas en 119 facultades, 38 Institutos Superiores de los cuales 30 son privados y 8 de gestión oficial, en total atienden 21 áreas del saber y poseen 121 ofertas educativas, 127 Institutos de Formación Docente distribuidos de la siguiente manera, 80 institutos de gestión privada, 40 de gestión oficial y 7 que funcionan en los Centro Regionales de Educación, 243 Institutos Técnicos Superiores de Gestión Privada, 10 Institutos Técnicos Superiores de Gestión Oficial (*), por lo cual de ampliarse la oferta seria mucho mas interesante para los afectados.
Las instituciones afectadas
En estos casos las instituciones afectadas deberían implementar medidas semejantes a las que se llevaron adelante este año con los ingresantes egresados de la media 2013 quienes en virtud a la prolongada huelga docente llevada adelante el año de su egreso no desarrollaron todas las competencias del curso.
Apoyar a los afectados de manera especial no solo es equitativo sino justo y permitirá que los mismos se conviertan en agentes multiplicadores del saber en sus comunidades.
Fuente: (*) Viceministerio de Educación Superior – MEC. Datos sobre la Educación Superior del Paraguay. Segunda edición – Abril 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario